En esta página pretendo mostrar al mundo mi ciudad, Burgos.
El lugar en el que vivo y que desconozco. Me parece una buena manera de descubrirla juntos: sus monumentos, plazas, calles, exposiciones, cualquier rincón, que como turista, considere interesante.
Desde aquí os invito a visitarla en persona y ver en directo lo que mis fotos intentan que conozcáis.
Bien es sabido que las fotos no hacen justicia a obras tan magnificas como puede ser la Catedral. Cualquier foto se queda pequeña para tanta belleza como encierran muros como esos.
Un abrazo.

lunes, 19 de enero de 2009

Los Titos

Cada 17 de Enero, día de la festividad de San Antón celebrada en el barrio de Gamonal, la cofradía que lleva el nombre del santo, reparte entre los ciudadanos que se acercan a sus puertas cerca de 25000 raciones de titos ( legumbre parecida al garbanzo).


Desde horas tempranas los cofrades preparan las ollas con los titos y el resto de ingredientes que utilizan para su cocción. Para llenarlas de agua, solicitan la ayuda de los bomberos ya que con una manguera normal se pasarían gran parte de la madrugada y a las ocho de la mañana encienden el fuego preparado bajo ellas.

A fuego lento van cociéndose los titos que luego los mismos cofrades irán repartiendo a toda aquella persona que se acerque al lugar con su cazuela, al termino de la misa que se celebra en honor al santo en la iglesia de Nuestra Señora la Real y Antigua de Gamonal.




La cola de espera es interminable pero eso al burgalés no le importa ya que se trata de perpetuar una tradición que viene de antiguo y año tras año vuelve frente a la cofradía en busca de su ración de titos.

No hay comentarios: