Desde el 9 de abril al 9 de mayo las calles de Burgos se han convertido en galerías de arte al aire libre. La exposición consta de 17 fantásticas esculturas de Manolo Valdés, nacido en Valencia en 1945,
El marco elegido para esta muestra de arte ha sido el entorno del Arco de Santa María y la iniciativa parte de la Obra Social “La Caixa” con la colaboración del artista y del propio Ayuntamiento.
Valdés se inspira para la realización de algunas de estas obras en diversas damas de la historia española.
Tomando como referencia los cuadros de Velázquez de Dª Mariana de Austria (1652) y la Infanta Margarita (1659), Valdés ha creado esta serie de esculturas en las que ambas damas toman cuerpo por medio del bronce. Meninas (2005)
Personalmente tenia la impresión de formar parte del cuadro Las Meninas del celebre pintor al estar rodeada por estas cinco esculturas.
Odalisca (2006, bronce) inspirada en La Gran Odalisca de Ingres (1814).
En la siguiente serie de esculturas se pueden apreciar todos los rostros sin rasgos personales, practicamente iguales, cuya única diferencia son los tocados, lo que hace de ellas distintas personalidades.
Así encontramos a Irene I (2005, bronce) e Irene II (2005,bronce).
Dando paso a la plaza de San Fernando, esta Lillie (2006, bronce)
Ariadna IV (2004, bronce), Lydra (2004, bronce)
Impresionantes el tocado de Regina II (2005, bronce)
y también el de Regina I (2005, bronce)
Los Colosos (2005, hierro) nos recuerdan a las grandes esculturas que los pueblos de la Antigüedad colocaban a las puertas de las ciudades y palacios como protección.
Que mejor marco que la propia fachada de la Catedral para mostrarnos la Dama (2004, bronce) cuya inspiración es bien patente.
Esta exposición esta previsto que visite varias ciudades españolas, si tenéis ocasión no dejéis de verlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario